viernes, 26 de octubre de 2012

A partir de Enero del 2013 el pago de expensas se bancariza


A partir de 2013, todos los consorcios de propietarios porteños deberán bancarizar tanto los depósitos de expensas como el pago a proveedores . Y los administradores deberán, a su vez, digitalizar la liquidación de gastos mediante una planilla única que desarrolló el gobierno porteño para todos los edificios.
Así surge de una resolución del secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, que además obliga al administrador a adjuntar en la liquidación electrónica de expensas copias digitalizadas de todas las facturas de la rendición.
Entre las asociaciones de consorcistas las reacciones fueron dispares. Si bien coincidieron en las bondades de un formulario de liquidación estandarizado, para que sean más transparentes y la metodología sea la misma aunque cambie la administración, no hubo consenso acerca de la digitalización de la rendición de cuentas, pues existen hogares que aún hoy no poseen Internet.
Asimismo, pese a que la bancarización de los pagos y cobros tiende en general a un mayor control sobre el movimiento de los fondos de los propietarios, algunos señalaron que sólo debería regir para montos significativos de dinero.
En rigor, como se recordará, desde 2001 rige la obligación de bancarizar todo pago a proveedores de bienes y servicios mayores a $ 1000, por una normativa nacional.
Lo cierto es que todas las medidas que regulan la actividad de los consorcios tienen gran impacto en la ciudad. Según el censo 2010, viven en inmuebles de propiedad horizontal 1.851.187 personas, es decir, el 65% de los habitantes.
Según datos oficiales, en el Registro Público de Administradores porteño -en el que están obligados a anotarse los administradores en actividad- hay 8500 inscriptos, que manejan unos 60.000 edificios.
Desde el 15 de enero próximo, dijo Macchiavelli a LA NACION, deberán sumar a la liquidación impresa que habitualmente presentan mes a mes a los copropietarios una liquidación vía correo electrónico, confeccionada sobre la base de un formulario que el gobierno porteño dispuso online (http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/pdf/administracion_de_consorcios_form.pdf). Se prevé que los residentes la recibirán en los primeros días de febrero.
La planilla, rotulada "Expensas claras", contendrá información sobre los encargados y el horario que cumplen, los datos del administrador, la enumeración corrientes y extraordinarios correspondientes al mes, el resumen de ingresos y egresos por distintos conceptos, los juicios en curso, la identificación de los miembros del consorcio de administración y el estado de las cuentas de cada unidad. Finalmente, tiene adjunto un modelo de recibo oficial para el cobro de expensas.
"En una primera etapa esta rendición digital no reemplazará a la impresa, sino que convivirán por algunos meses, seis tal vez. Luego será definitiva. Creemos que es un paso muy positivo, para evitar sorpresas cuando se cambia de un administrador a otro y se descubren cuentas impagas, o se empieza a liquidar de una manera diferente. No implica ningún costo para el consorcio en principio, y más adelante será un beneficio por el ahorro de papel y fotocopias y la ganancia de eficiencia", agregó el funcionario.
Según informó, la iniciativa de regular la liquidación de expensas obedece a la gran cantidad de denuncias que recibe la Dirección General de Defensa del Consumidor porteña por irregularidades en la rendición de cuentas y el manejo de los fondos del consorcio que hacen los administradores.
Por eso, la resolución 480 ( http://www.ligadelconsorcista.org/print/5151 ) establece que "todos los ingresos y egresos del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada, a través de cuentas que posea el consorcio".
"Buscamos garantizar que lo que pagan los vecinos, que para muchos es muy significativo, tenga un destino más transparente y se pueda controlar más sencillamente", agregó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que promocionó la medida en las redes sociales. Si bien sostuvo en su página de Facebook que las expensas iban a poder pagarse por medios de pago electrónico, al principio no será así: los recibos online no fueron confeccionados con códigos de barra y la adecuación deberá realizarla cada consorcio.
Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, aprobó la iniciativa. "Está bien, aligera la carga burocrática del administrador, al mandar liquidaciones de expensas por mail, y con la copia digitalizada de todas las facturas se puede controlar al administrador", dijo.
En cambio, Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), consideró positiva la instrumentación de un formulario tipo, "aunque debería poder adaptarse a cada consorcio. Por ejemplo, la planilla plantea expensas A y B, pero hay consorcios que tienen C". Según Giménez, "la digitalización de la documentación es muy complicada para el administrador. También hay todavía mucha gente que no tiene Internet. No se puede legislar o trabajar sólo para quienes tienen Internet".
Además, opinó que la disposición debería ser taxativa, y no lo es, respecto de que la cuenta bancaria esté a nombre del consorcio y no del administrador; por último, cuestionó la bancarización de todos los pagos.
  • 1.851.187 
    Personas (el 65% de la población de la ciudad) viven en propiedad horizontal, según el censo de 2010

LOS NUEVOS FORMULARIOS

Se unificarán los recibos y las liquidaciones
  • Bancarización 
    El gobierno porteño dice que la unificación de con- ceptos permitirá un mejor control de gastos
  • 60.000 edificios 
    Son los que, aproximadamente, hay en la ciudad y serán alcanzados por la medida
  • Convivencia 
    Hasta mayo el sistema convencional podrá convivir con el pago bancarizado
  • Digitalización 
    Las asociaciones de consorcistas sostienen que no todos los hogares están conectados a Internet.


La Nacion - 26 de octubre 2012

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